Interview: Rock en las Americas - Club Fonograma

Our friend Jose Luis from Peru interviewed me last week for his blog Rock en las Americas, it’s all in Spanish but it’s a good read for those interested in knowing a little more about this project. Including my response to the people that ask why the heck is this blog in English and other cool stuff, I extended myself a bit too much, but hey, bloggers do that. He also just posted his list for the year’s best albums, so check it out.

ENTREVISTA A CARLOS REYES DEL CLUB FONOGRAMA

BY JOSE LUIS 'ROCK EN LAS AMERICAS'

Hace unos días hablaba del Club Fonograma, un buen blog bilingüe (la mayor parte en inglés) que cubre bastante respecto a la actualidad de la música iberoamericana. Ubicando a Carlos Reyes (mexicano, residente del estado norteamericano de Arizona y amante del cine -visiten su blog CINE AZTECA) aprovechamos para que nos cuente su experiencia como blogger de esta página y de paso, nos hable desde su experiencia como ve distintas cosas relacionadas a la música en la actualidad.

¿Cómo nació la idea del Club Fonograma?

Llevaba unos 5 años escribiendo para varios proyectos sobre cine, así que de entrada ya me creía blogger profesional y pensé que un blog más no sería mucho peso, resulto ser el más grande de todos. Creo que existe un compartimiento de tiempos, espacios y silencios en todo el arte, así que siempre he visto al cine y a la música como artes hermanas, aunque como vengo diciendo en el blog yo veo música y el tener la oportunidad de escribir sobre lo que veo es emocionante, así que el blog no tardo en consolidarse cuando se me planteo la idea. Todo pintaba para que fuese un proyecto muy personal, pero para nuestro asombro va creciendo y eso nos ilusiona muchísimo. Lo primero que se cuestiono fue el porqué escribirlo en ingles, la razón no tiene muchas ataduras, como estudiante de periodismo necesitaba practicar de algún modo. Todo en referente al cine lo he escrito en español, descuidando el Ingles que según yo es un idioma que domino mejo al escribir. Me estaba guardando la oportunidad de practicar en el idioma en el que seguramente descargare mis ideas cuando sea digamos, un profesional. Posteriormente decido invitar a Paulo Correa, con quien llevaba una amistad gracias a la música, recomendaciones mutuas y un crecimiento de ambos como consumidores golosos de música latina. Después llega Jean-Stephane Beriot que bien podría ser mi gemelo en ese orbitat de gusto musical, creo que ellos también visualizan la música y por ello el contenido del blog se ha vuelto solvente.

¿Se han trazado algunos objetivos?

Sucede que al comienzo del blog no había ninguna dirección a la cual quería despegarme. En su momento broto la idea de hacer una reseña para cierto país, seguido por el de otro país, seguido por el de un disco en un genero diferente, y me di cuenta que sería el gran cáncer del blog si tratáramos de hacerlo ver como "el blog de la música latina." Así que decidimos desatarnos de toda atadura y pretensión y ahora escribimos sobre lo que en verdad nos gusta, sin menospreciar al lector por supuesto, pero al menos yo soy fiel creyente de que debo ser yo el primer complacido, así se genera una exigencia en calidad de contenido y también se desata de una responsabilidad impuesta por un público, es decir que no siento una necesidad por hacer un post todos los días y eso me relaja. Ahora que se empieza a establecer seguramente se estarán formando algunos objetivos, por ahora no contemplo ninguno.

¿Cómo ha sido la recepción?

Al principio era fabuloso porque sentía que era una especie de 'rough draft', celosamente disfrutaba del blog y los amigos que estaban atentos parecían disfrutarlo. Pasaron varios meses con poca acción de nuestra parte, hasta que le hice pausa al blog de cine y mude mis pocas horas libres a este rincón. Al contrario de lo que muchos podrían pensar, el sitio recibe muy pocas visitas diarias, al menos comparándolas con mi proyecto anterior. En este momento creo que la mayoría de los lectores son gente dentro del medio, desde músicos hasta gente que trabaja para disqueras. Curiosamente el post con más comentarios (33) fue gracias al club de fans de Gloria Trevi, que venían a defenderla sin necesidad, pues yo estaba recomendando el disco.

¿Como ves el manejo de la música latina en Estados Unidos? ¿Existe un espacio para lo indie?

Cada vez se abren más espacios pero no podríamos asumir que es porque se está expandiendo la música indie si no porque la población latina está en pleno crecimiento. Creo que hay gente como la de Nacional Records que siguen abriendo puertas y las transnacionales que aunque se tardan en editar los discos, cada vez nos llegan más. Sigo pensando que los lanzamientos deberían ser simultáneos, al menos para los artistas de México, no veo la necesidad de seguir consultando al público de México como un indicador de lo que puede funcionar en Estados Unidos. Por ejemplo, el Reptilectric de Zoe ya deberíamos tenerlo por acá.

¿Cómo ves que anda el flujo de Latinoamerica con EEUU?

En esto momento hay mucha atención a nuestro territorio, y el tener a una Juana Molina, Julieta Venegas o El Guincho no es nada malo. La radio hispana en Estados Unidos no programa música alternativa, aunque piensen que lo hacen, llenan su cuota de rock con Maná o Juanes y listo. Lo mismo sucede con la buena música urbana (Arcángel por ejemplo), la regional mexicana (La Firma por ejemplo) etc. En este 2008 hubo sorpresas, pues una vez más las radios en ingles programaron la música de los tres artistas que mencione anteriormente, además de Aterciopelados y Nortec. Pero la atención más grande fue impuesta hacia Ximena Sariñana, cuyas canciones siguen colándose entre los Vampire Weekends o Fleet Foxes, algo parecido con lo que sucedió con Ely Guerra y su Lotofire.

¿El Latin Grammy está siendo representativo con lo que sucede en la industria musical de TODA Latinoamerica?

Los votantes deberían estar más educados al hacer sus votaciones, aunque se han dividido por ramas de especialización, difícilmente pueden escuchar música de todas partes del continente. Pero se supone que para eso se les da la oportunidad a todos los creativos de cualquier país a que participen. Es decir, que si vemos mayor presencia de España, Colombia, Puerto Rico y México, es no solo porque son los únicos países con industria musical, también porque hay poca participación de los otros países en todo el proceso. Si hablamos de la ceremonia, ya todos sabemos que esperar de Univisión.

¿Crees que los bloggers tenemos un papel más allá de escribir de lo que nos gusta? Si la hay dentro de la música ¿Que sería?
Blogger te otorga un espacio gratuito para que lo uses como quieras, para mí todo tiene que ver con lo que quieras decir. Se puede escribir de lanzamientos con poca visión, lo mediocre y lo abominable, pero siempre será más gratificante el poder y saber dar recomendaciones.

1 comments :

JOSE LUIS said...

me gustaron tus rptas, y la pregunta del grammy tenía que hacerla porque ahi dice LATIN GRAMMY COVERAGE...y era inevitable..saludos, date una vuelta por mi lista de albumes..

Search

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...