Artist of the Week: Plastic Caramelo

Artist: Plastic Caramelo
Genre: Electro/Glam/Dancehall
Country: USA/Colombia

There is not much I can say about Plastic Caramelo, but their first song by the same name is on fire! I visit La Onda Tropical every day and I found a website link about this great act from New York that bet for a new sound called Glampeta (Glam + Champeta). The blogosphere has noted the act’s similarity to M.I.A., that by itself should convince you to at least click on their MySpace. If you are a DJ I’ll guarantee this track will get the partying crowds banging. All three writers of Club Fonograma enjoy the great vision of Naty Botero, another great Colombian artist that carries this fluorescent sound. Having Plastic Caramelo featured on our favorite section of the blog with only one song released is risky, but having one of the best singles of the year has earned them our confidence.

4 comments :

Paulo Correa said...

Me gustó muchísimo la canción de Plastic Caramelo que tienen en el myspace. De verdad que quiero escuchar más de ellos. Que buena onda !!!

Para los que no saben que es la Champeta. Es un género del caribe colombiano,especialmente de Cartagena y alrededores, basado en instrumentos de percusión que van marcando un ritmo semejante al de un caballo trotando (ojalá no me crucifiquen por mi analogía lol). Es un pariente de los ritmos como el Ragga, o el Calypso, y de él se ha nutrido en buena parte el movimiento urbano del caribe.

Carlos Reyes said...

Que bueno que nos educas sobre estos generos Paulo. Hace unos dias publique un review de la cinta "Cumbia Callera" sobre una comunidad en Monterrey Mexico que se autoreconoce como Colombiana y como parte todo de la musica.

Erroneamente escribi que el Vallenato era un subgenero de la Cumbia y escribi Forro en lugar de Porro. Horas despues tenia al encargado de la musica de la cinta corrigiendome.

Gracias por educarnos jeje.

Saludos!

Paulo Correa said...

jajajajaja Carlos, muy gracioso lo que te sucedió.

Pues si. El Vallenato es un género aparte, totalmente independiente de la cumbia.

El VALLENATO tiene cuatro aires: La Puya, El merengue, el paseo y el son. Todos muy diferentes en la construcción rítmica (algunos rápidos, otros más lentos), pero con una base de instrumentos igual, dónde lo más importantes es el Acordeón, y como este es interpretado. (el acordeón es un instrumento asociado a el vallenato, no a la Cumbia)

La CUMBIA está basada en una base rítmica en 3 tiempos, que obliga ser tocada con tambores (alegre llamador y tambora) más una serie de instrumentos de percusión y vientos como la flauta de millo y las gaitas criollas. Existen otras variaciones como el elegante baile de salón denominado PORRO, que introdujo dentro de su interpretación instrumentos de viento: clarinetes, bombardinos, tubas; también trombones y trompetas en algunos casos; y que surgió mucho tiempo después.

A la cumbia se le pueden encontrar aires asociados como el BULLERENGUE y el MAPALÉ (con mucho raizal africano), pero estos son más tamboreros, y no inclinados hacia la melodía como la Cumbia.


La CHAMPETA es otra cosa, no tiene tanta asociación con los otros, que son más campesinos, y le cantan al amor y la naturaleza. La Champeta es más parecida al Ragga panameño, al Calypso de Trinidad y Tobago, o lejanamente al Dancehall jamaiquino (recuerden que Colombia tiene islas en el caribe casi hasta Jamaica - como San Andrés y Providencia por ejemplo). Es un género más urbano, popular, y sexual, por eso es considerado como uno de los ritmos básicos generadores del nacimiento del Reggaeton.

Paulo Correa said...

Es por eso que cuando yo veo "Cumbia Mexicana", o "Cumbia Argentina", siento un poco de molestia, porque realmente no están haciendo cumbia, sino lo que creen que es la Cumbia. Para mi deberían denominar diferente a esos ritmos modificados en esos paises, y respetar la escencia del ritmo.


No se, es mi punto de vista. (como por ejemplo la nominacion al Grammy en Cumbia/Vallenato del grupo chikano "Las Chicas Canela", que si me dejó fuera de órbita)

Creo que a los mexicanos les dolería mucho si les deformaran el guapango o las rancheras. Algo así me sucede cuando escucho ese tipo de "cumbia"

Search

Loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...